jueves, 23 de junio de 2011

RESUMEN VOLUMEN 2°

El tomo II de Ander-Egg se basa en el estudio de la comunidad tras una investigación para llegar a un diagnostico preliminar de esta.               
   Al estudio, investigación diagnostico, programación, ejecución, y evaluación se les podría dominar fases de una estructura básica del procedimiento que se adapta a la realidad social, y se debe tener una capacidad creativa para intentar dar propuestas que puedan resolver un problema determinado de una comunidad con hechos concretos, ya que no significa terminar la investigación y luego dar soluciones, se pueden realizar a medida de la trayectoria del equipo instalado en el campo teniendo en cuenta como medida fundamental una *investigación preliminar *diagnostico preliminar *Planificación de las acciones preliminares y por ultimo *Una ejecución del plan preliminar, para abordar con soluciones los problemas.

Capacita en párrafos para dar un manejo de capacidad para realizar una investigación y un diagnostico preliminar a la comunidad.                 
     No podemos actuar frente a una situación en la cual no tenemos conocimiento ni ningún estudio para saber cómo poder abordar el problema y sin tener conocimiento de la realidad sobre la cual se va actuar. Aquí no importa tanto la estadística o porcentaje ya que lo que verdaderamente debemos tener presente los problemas urgentes de la comunidad he ir recopilando la información necesaria que permita una investigación y diagnostico mas general del problema Y esto lo podemos conseguir con distintos procedimientos como a) Observación b) Entrevistas individuales o en grupo c) Consulta de documentación d) Lectura de mapas (solo si la índole del trabajo así lo exigiera)

Hace parte de su libro modalidades “cuestiones” en torno a la metodología utilizada para el estudio del desarrollo de la comunidad.             
        A) Se debe tener en cuenta la localización de la comunidad, barrio, villa, etc. b) Un marco histórico de la comunidad, población, etc. ejemplo: Cuando surgió la comunidad, bajo qué circunstancias, Que grupos fueron los primeros habitantes de la comunidad, etc. c) Estructuras físicas fundamentales, que tiene por finalidad ubicar a la comunidad por medios geográficos d) Infraestructura y equipamiento que puede abarcar la comunicación, implantación industrial como residencial, entre otras.

Hace referencia a los esquemas a realizarse para una investigación general.         
      Se ve considerado los niveles de vida y aquí se pregunta ¿Qué es más importante para poder optar u obtener un nivel de vida más alto? A) Lo material B) Lo económico.  Las Naciones Unidas consideraron ambos aspectos. A nuestro estudio debemos considerar los siguientes indicadores: Nivel sanitario, nivel habitacional, nivel educacional, nivel de información general, nivel comunitario de la participación social, condiciones sociales, políticas y económicas. Luego se habla de la diferenciación social ya sea A) de edad y sexo. B) Grupos étnicos C) Grupos de intereses económicos D) Grupos laborales. Luego veremos la Estratificación Social y conciencia de clases y se dan principalmente por las estatificación económica, política, y ocupacional. 3.- Sectores de marginación y situaciones de pobreza, y se caracteriza por >situación infrahumana, sub-proletariado, miseria > pobreza, proletariado o campesinado pobre > vida media , proletariado o campesinado pobre. >vida acomodada > Holgura, riqueza. 4) Asociaciones e instituciones. 5) Las formas de control social, si analizamos a la comunidad tanto micro-social como macro-social conviene estudiarlos en tres planos diferentes a) control del grupo b) control institucional c) control de líderes. 6) El gobierno local, este es de una gran importancia para la programación del desarrollo de la comunidad y el modo de operar se debe adaptar a esta.

Muestra la ejecución de los programas y administración de desarrollo de la comunidad.
Convoca una programación del desarrollo de la comunidad en sí.

Muestra cómo podemos dar una evaluación del desarrollo e la comunidad efectiva.
La percepción del cambio social
 que da a entender el libro según Meister una de las variables principales es el grado de percepción del cambio social y el grado de influencia que esta percepción ejerce sobre las actitudes, aspiraciones y los comportamientos de los individuos. Y distingue la percepción del cambio social en diferentes escalas: a) personal b) familiar c) de la zona del país, etc.

La investigación general efectúa un estudio de la comunidad,
 Comenzando por una escala micro-económica, se debe estudiar los recursos y potencialidades y debemos dividirlos en tres sectores primario con industrias extractivas, secundario con industrias transformadoras, y terciario con servicios.

La programación del desarrollo de la comunidad,
 Debe tener elementos fundamentales expresados en proyectos con los cuales se puedo establecer una estrategia de acción.

Ejecución y administración de programas de desarrollo de la comunidad
Es hacer o ejecutar lo que se ha establecido en la planificación sobre las bases de los resultados obtenidos en la investigación.  Los problemas principales son: a) Administración de programas de desarrollo de la comunidad b) La preparación de la comunidad para llevar adelante el programa con su participación c) Formación de los trabajadores en desarrollo de la comunidad, sus cualidades d) Participación y formación de líderes locales e) Coordinación con organismos existentes.

Evaluación de programas de desarrollo de la comunidad son los
 1) estudios evaluativos en los programas de acción social. 2) La evaluación como última fase de la estructura básica de procedimiento y como técnica 3) Aspectos a evaluar a)Objetivos del programa b) Procedimientos utilizados c)Oportunidad de las medidas d)La estructura administrativa desde la que se realizo el programa e) Opinión de los beneficiarios del programa 4) Medición de resultados  con a)logros b)eficiencia c)calidad d)persistencia e)impacto  5) Diseño metodológico para la investigación evaluativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario